viernes, 25 de octubre de 2013

Leonardo Valencia y su Laboratorio de Escritura


El escritor ecuatoriano Leonardo Valencia

Nada mejor que volver al blog haciendo referencia al trabajo de Leonardo Valencia, uno de los escritores ecutorianos de mayor proyecciòn internacional. A su celebrado tomo de relatos "La Luna Nómada" publicado en Perú en el año de 1995, y reeditado, entre otros, por Alfaguara en el 2011, con la inclusión de nuevos textos, y a la ediciòn en España y Ecuador, gracias a las editoriales Funambulista y Paradiso, respectivamente, de las novelas "El libro flotante de Caytran Dolphin" y "Kazbek", ahora hay que añadir su labor en el Laboratorio de Escritura, un proyecto literario que rápidamente ha llamado la tención de críticos y especialistas.


Lo cierto es que el Laboratorio de escritura tiene algunos años y ahora mismo ofrece cursos presenciales en la ciudad de Barcelona, o cursos virtuales que se pueden seguir desde cualquier parte del mundo. Una de las muchas peculiaridades del Laboratorio de Escritura, además de la muy interesante oferta de cursos como: narrativa, novela y poesía, radica en que gracias al nutrido grupo de profesores, los cursos se pueden seguir tanto en Castellano, Inglés e incluso en Catalán. Todo esto y más lo reseña de forma magnífica el artículo que le dedica el Diario El Comercio y que se puede leer dando click en este enlace.

Hay que estar pendientes de todo lo que hace el escritor ecuatoriano, afincado desde hace años en la Península Ibérica, y que sobre la paciente labor de escritura de una novela es capaz de decir en un artículo publicado por el diario El Universo, cosas tan acertadas como ésta:
"Consideren que el premio mayor es terminar esa novela sin prisa, cuidando hasta la última coma, sin correr por la fecha de entrega, demorándose en trazar un mundo y pulirlo como una esfera. Que donde gana una novela es en acumular tiempo, porque el tiempo es inherente a su configuración y a sus múltiples resonancias. Toda gran novela es una máquina de precisión que se activa en el momento que un lector, por azar, por descuido, incluso desconociendo al autor, abre cualquier página y, con premio o sin él, cae en una línea, en un diálogo, en una descripción, y empieza esa conversación que salta fronteras."

A los que nos encontramos a la distancia no nos queda otra que estar atentos a la inicio de los nuevos cursos virtuales, programados para los primeros meses del 2014.
 

____________________________________________________

Estoy leyendo: "El Danubio" de Claudio Magris


LOS LÍMITES DEL CUERPO EN EL CUENTO “LA DOBLE Y ÚNICA MUJER” DEL ESCRITOR PABLO PALACIO

Resumen: El presente ensayo tiene como objeto realizar una lectura del cuerpo y su inscripción en el discurso de lo marginal, a...