domingo, 3 de mayo de 2015

!Rincones Literarios ahora también es RINCONES MUSICALES!




RINCONES MUSICALES es el programa de RadioActiva.ec orientado a establecer una mirada contemporánea alrededor de la música clásica, a través de la creación y emisión de contenidos amenos y entretenidos que generen en el oyente una vinculación reflexiva con los procesos culturales en los que tienen lugar las diferentes expresiones artísticas que dan sentido a nuestra vida. Expresiones tales como la literatura, el cine y la propia música, todo esto teniendo como telón de fondo la música de siempre: la música de los grandes compositores!
!RINCONES MUSICALES es el programa con el que te enamorarás de la música clásica!

Ahora puedes escuchar nuestros 4 primeros programas:

 4. Programa del jueves 30 de abril de 2015, Desde la Sala de Conciertos de RINCONES MUSICALES: (haz click aquí para escuchar el programa)


 Durante la primera mitad de nuestro programa vamos a acompañar al famoso Director Carlos Kleiber, al frente de la Statsopera de Viena, interpretando fragmentos de una de las óperas más célebres de la historia: la Ópera Carmen, compuesta en 1875 por el francés Georges Bizet.



En tanto que durante la segunda mitad haremos un espacio de honor a otra grandísima obra, esta vez un ballet: El Lago de los Cisnes, obra que cuenta con la inmortal música de Piotr Ilich Tchaikovski.
Al propio tiempo nos adentraremos en los entresijos de cada una de estas maravillosas composiciones pasando revista a su trama y estructura, para analizar, acto seguido, desde la mirada contemporánea que les ofrece su programa RINCONES MUSICALES, el inagotable impacto cultural que estas dos emblemáticas composiciones han tenido durante siglos. 




3. Programa del jueves 23 de abril de 2015, La Banda Sonora de Nuestras Vidas: (haz click aquí para escuchar el programa) 


¡Música para la vida diaria!, ese el tema que vamos a tratar en nuestro tercer programa.
Así es, cuando escuchamos obras tan maravillosas como el 1er movimiento de la Sinfonía No. 40 de Wolfgang Amadeus Mozart, cabe preguntarnos ¿de qué manera influye la música clásica en nuestra vida cotidiana?, y lo cierto es que todos estamos en condiciones de recordar más de una obra perteneciente al repertorio clásico que se haya colado en alguna festividad familiar, digamos, por ejemplo, la navidad, o que haya marcado otros momentos importantes de nuestra existencia. Tal es el caso del conocidísimo tema de “La Mañana” compuesto por el noruego Eduard Grieg, o el vals del minuto de Chopin, o la marcha turca de Beethoven que suena la inicio del conocido programa "El Chavo del 8". Es lo que te proponemos en RINCONES MUSICALES para el programa del jueves 23 de abril de 2015. 


 2. Programa del jueves 16 de abril de 2015, De Libros y de Música Clásica: (haz click aquí para escuchar el programa) 

Cuando en el mes de diciembre de 1982, el escritor colombiano Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura, en el recinto sonaron los acordes de una conocida tonada de música clásica, todo ello aunque el escritor paisa, gran admirador de este género de música, según confesaba años más tarde en su autobiografía Vivir para contarla, habría preferido escuchar las notas musicales de alguno de los grandes compositores de música de música popular colombiana.
Casi 300 años antes, el 31 de marzo de 1685, nacía en la ciudad de Eisenach, estado de Turingia, el gran compositor alemán Johan Sebastian Bach, proveniente de una prolífica familia de músicos y quien, con el paso del tiempo nos ofrecería obras tan emblemáticas como esta que escuchamos al inicio del programa: el 1er movimiento del Concierto de Brandenburgo No.3.
Trescientos años separan a estos dos genios, trescientos años de historia musical y literaria se dan cita en este segundo programa de RINCONES MUSICALES.
En fin, esto es lo que le proponemos el día de hoy, hablar del fructífero cruce entre música clásica y literatura de la mano de dos gigantes: Johan Sebastian Bach y Gabriel García Márquez.
Finalmente en esta serie de peculiares coincidencias que se aglutinan al inicio de nuestro programa, rendiremos también un breve homenaje a los escritores Gunter Grass, Premio Nobel de Literatura de 1999, autor de, entre otras obras, El tambor de hojalata, y al escritor uruguayo Eduardo Galiano, autor de Las venas abiertas de América Latina, quienes fallecieron este día lunes 13 de abril.


1. Programa del jueves 09 de abril de 2015, RINCONES MUSICALES, !el programa con el que te enamorarás de la Música Clásica!: (haz click aquí para escuchar el programa) 



En RINCONES MUSICALES te proponemos la pregunta ¿Cuál es la importancia de la música clásica?
Y es que la música clásica está más cerca de nosotros de lo que creemos, por ejemplo cuando escuchamos el famoso tan-tan-tan-taaaan del primer movimiento de la 5ta sinfonía de Ludwig Van Beethoven convertido en tono de teléfono celular, o para aquellos con un perfil más deportivo, cuando escuchamos el himno de la copa libertadores, pues resulta que en verdad estamos escuchando la novena sinfonía del gran compositor alemán, y si cruzamos el charco para contemplar los partidos de la liga de campeones, lo que sucede es que estamos adentrándonos en los entresijos de la obra Zadock the Priest, o Zadock el Sacerdote de G.F. Haendel, que sirvió como base al compositor inglés Tony Britten para componer en 1992 el famoso Himno del torneo europeo de clubes.
Porque, a decir verdad, la música clásica puede ser un verdadero carnaval de emociones como nos sucede cuando escuchamos obras como La Obertura 1812 de Piotr Ilichi Tchaikovsky, o la Cabalgata de las Valquirias de Richard Wagner, o la Suite para Chelo No. 1 de Johan Sebastian Bach... en fin, en nuestro primer programa iniciamos el maravilloso viaje que te llevará a descubrir el fascinante mundo de la música clásica!





No hay comentarios: