sábado, 8 de enero de 2011

Mis blogs preferidos

Cuando decidí crear esta entrada apenas si había considerado el trabajo que me tomaría reseñar, aunque fuera brevemente, los blogs, las páginas web, las librerías, los suplementos, portales y revistas culturales, y en fin todos aquellos rincones literarios por los que tengo algún afecto y a los que debo también cierta gratitud. De modo que en el afán de aliviarme algo de trabajo y sin ánimo de establecer un criterio de selección que no fuera el de mis urgencias personales, detallo a continuación los sitios que visito con mayor frecuencia en la red, empezando por los elaborados fuera del país (de cuatro en cuatro, claro):

MOLESKINE LITERARIO de Iván Thays                                                                                    
Iván Thays y su novela Un lugar llamado Oreja de Perro

Nada hay que escape a la mirada caleidoscópica del escritor peruano Iván Thays, finalista con su novela "Un lugar llamado Oreja de Perro" del Premio Herralde de 2008. En su blog se desliza con facilidad sorprende la casi totalidad del universo literario. Desde el Nobel a Mario Vargas Llosa, pasando por apuntes sobre literatura latinoamericana y europea, clásica y contemporánea, hasta las recientes reediciones de la obra de Faulkner en manos de la Editorial Alfaguara. La mayoría de entradas contienen información vital e indispensable para tomarle el pulso al panorama de las letras.


CRUCIGRAMA,  de Isabel Núñez

 
Isabel Núñez
Pocos blogs conjugan con tanta armonía la pasión por las letras y la vida cotidiana como el de la escritora catalana. En sus entradas pobladas de fotografías personales es posible encontrar elementos de su trabajo diario, sus lecturas y traducciones, así como referencias íntimas a las viscisitudes que afronta en su proceso compositivo. La fragilidad, la enfermedad, la introspección y la nostalgia emergen con un lenguaje sereno y alegre dotando a este prodigioso rincón virtual, afincado en Barcelona, del encanto necesario para embarcar a cualquier lector en el devenir más sobrio y ameno de la creación literaria.

BABELIA, de el periódico El País

Suplemento del Periódico El País
Son colaboradores habituales y ocasionales del suplemento Babelia del Periódico El País de España, Antonio Muñoz Molina autor del Jinete Polaco (ganador del Premio Planeta), Rosa Montero, Enrique Vila Matas, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, entre otros. En medio la enorme espiral de material periodístico creado como una verdadera apología al nombre que lo acoge, se puede hallar artículos, reseñas y reportajes sobre las más variadas disciplinas y géneros artísticos. Prueba de ello es la última edición dedicada en parte a las manías librescas de ciertos autores, al libro como objeto de culto y a ciertas patologías librescas. ¿Qué es la bibliopatía, bibliofilia, bibliofobia, bibliocastia, bibliocleptomanía, bibliofagia? Puede averiguarlo en el siguiente reportaje:

"Hay gente que se vuelve chiflada con los libros. Algunos sufren de bibliofilia, el amor desaforado por los libros. Los coleccionan, los almacenan en inmensas bibliotecas, persiguen de forma enfermiza incunables, ejemplares raros o primeras ediciones durante años en librerías de viejo escondidas por toda la faz del planeta..."


MICROREPLICAS, de Andrés Neuman

Andrés Neuman, entre Bariloche y el Viajero del Siglo

El escritor argentino, autor de obras como Bariloche y El Viajero del Siglo (Premio Alfaguara de Novela 2009), mantiene su blog personal bajo la premisa de la brevedad. Sus artículos apenas superan el párrafo de extensión. Se trata de verdaderos puntos luminosos dentro de su extenso mapa vital. He aquí uno de los más interesantes, transcrito en su totalidad por cierto:

"La Mística del Muro
París, barrio 13, rue Corvisart. Un grafiti en un muro: «La poesía es un deporte extremo». Lo firma una muchacha apodada Miss-Tic."
La Mística del Muro, del blog de Andrés Neuman

No hay comentarios:

LOS LÍMITES DEL CUERPO EN EL CUENTO “LA DOBLE Y ÚNICA MUJER” DEL ESCRITOR PABLO PALACIO

Resumen: El presente ensayo tiene como objeto realizar una lectura del cuerpo y su inscripción en el discurso de lo marginal, a...