Cuando decidí crear esta entrada apenas si había considerado el trabajo que me tomaría reseñar, aunque fuera brevemente, los blogs, las páginas web, las librerías, los suplementos, portales y revistas culturales, y en fin todos aquellos rincones literarios por los que tengo algún afecto y a los que debo también cierta gratitud. De modo que en el afán de aliviarme algo de trabajo y sin ánimo de establecer un criterio de selección que no fuera el de mis urgencias personales, detallo a continuación los sitios que visito con mayor frecuencia en la red, empezando por los elaborados fuera del país (de cuatro en cuatro, claro):
MOLESKINE LITERARIO de Iván Thays
Iván Thays y su novela Un lugar llamado Oreja de Perro |
Nada hay que escape a la mirada caleidoscópica del escritor peruano Iván Thays, finalista con su novela "Un lugar llamado Oreja de Perro" del Premio Herralde de 2008. En su blog se desliza con facilidad sorprende la casi totalidad del universo literario. Desde el Nobel a Mario Vargas Llosa, pasando por apuntes sobre literatura latinoamericana y europea, clásica y contemporánea, hasta las recientes reediciones de la obra de Faulkner en manos de la Editorial Alfaguara. La mayoría de entradas contienen información vital e indispensable para tomarle el pulso al panorama de las letras.
CRUCIGRAMA, de Isabel Núñez
Isabel Núñez |
BABELIA, de el periódico El País
Suplemento del Periódico El País |
"Hay gente que se vuelve chiflada con los libros. Algunos sufren de bibliofilia, el amor desaforado por los libros. Los coleccionan, los almacenan en inmensas bibliotecas, persiguen de forma enfermiza incunables, ejemplares raros o primeras ediciones durante años en librerías de viejo escondidas por toda la faz del planeta..."
MICROREPLICAS, de Andrés Neuman
Andrés Neuman, entre Bariloche y el Viajero del Siglo |
El escritor argentino, autor de obras como Bariloche y El Viajero del Siglo (Premio Alfaguara de Novela 2009), mantiene su blog personal bajo la premisa de la brevedad. Sus artículos apenas superan el párrafo de extensión. Se trata de verdaderos puntos luminosos dentro de su extenso mapa vital. He aquí uno de los más interesantes, transcrito en su totalidad por cierto:
"La Mística del Muro
París, barrio 13, rue Corvisart. Un grafiti en un muro: «La poesía es un deporte extremo». Lo firma una muchacha apodada Miss-Tic."
La Mística del Muro, del blog de Andrés Neuman |
No hay comentarios:
Publicar un comentario